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Políticas y Lineamientos Estratégicos del Sector

Salud familiar Comunitaria - SAFCI

La Salud Familiar Comunitaria Intercultural es la Política-SAFCI de Salud del país, tiene como objetivo contribuir en la eliminación de la exclusión social sanitaria; reivindicar, fortalecer y profundizar la participación social efectiva en la toma de decisiones en la gestión de la salud y brindar servicios de salud que tomen en cuenta a la persona, familia y comunidad; además de aceptar, respetar, valorar y articular la medicina biomédica y la medicina de los pueblos indígenas originarios campesinos, contribuyendo en la mejora de las condiciones de vida de la población.
En la SAFCI el enfoque comunitario le permite desarrollar permanentemente procesos de movilización, para la toma de decisiones en la gestión participativa y control social en salud, por lo que implementa la promoción de la salud para el abordaje de las determinantes socioeconómicas y culturales (salud, educación, saneamiento básico, producción, vivienda, justicia, defensa, organización social y otras), mediante la participación intersectorial.
La SAFCI cuenta con un enfoque intercultural, que comprende al proceso salud enfermedad de manera “holística”; propone procesos de articulación y complementariedad entre las diferentes medicinas del país, en el marco de la aceptación, reconocimiento y valoración mutua de sentires, conocimientos y prácticas, con el fin de satisfacer a los usuarios de los servicios de salud.
La promoción de la Salud es la estrategia de implementación de la SAFCI, es un proceso político de movilización social continuo por el cual el equipo de salud se involucra con los actores sociales, facilitando su organización y movilización para responder a la problemática de salud mediante el abordaje de las determinantes.
La SAFCI se concretiza mediante dos componentes que son el modelo de atención y el modelo de Gestión Participativa y Control Social en Salud.
El Modelo de Atención de Salud Familiar Comunitaria Intercultural es el conjunto de acciones que facilitan el desarrollo de procesos de promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad de manera eficaz, eficiente y oportuna en el marco de la horizontalidad, integralidad e interculturalidad, de tal manera que las, políticas de salud se presentan y articulan con las personas, familias y la comunidad o barrio.
El Modelo de Gestión Participativa y Control Social en Salud es la forma de generar espacios, de representación y participación, donde los actores sociales (ayllus, barrios, juntas vecinales, OTBs, capitanías, markas, TIOC’s y otras) a través de sus representantes legítimos de salud (estructura social en salud), como las: autoridades y Comités locales de salud y Consejos sociales Municipales, Departamentales y Nacional y el sector salud, toman decisiones de manera corresponsable en la gestión de la salud (planificación, ejecución, control: seguimiento, evaluación), en el nivel local, municipal, departamental y nacional.

Sistema Único de Salud

En general, se asume al sistema de salud como el conjunto de acciones, normas y personas cuyas actividades se relacionan directa o indirectamente con la atención a la salud individual colectiva. Es importante subrayar que un componente fundamental de las políticas de salud es la organización y financiamiento de los sistemas de salud, y que ese concepto va mucho más allá que el de servicios de salud o de atención médica. La Constitución Política del Estado establece que el Sistema de Salud en Bolivia es el Sistema Único de Salud.
El Sistema Único de Salud se constituye en un medio para el logro del ejercicio del derecho a la salud, ya que, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Sistema Único de Salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control
social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.
Los principios que rigen al Sistema Único de Salud son:
Solidaridad: Los sub sectores de salud actuarán conjuntamente entre ellos en la satisfacción de las necesidades colectivas de salud de Bolivia, mediante la coordinación y cooperación permanente entre ellos y utilizarán mecanismos redistributivos para garantizar un aprovechamiento equitativo de los recursos.
Eficiencia: La respuesta de los servicios de salud ante los requerimientos de la persona, familia y comunidades, es oportuna, segura y de calidad de acuerdo con su capacidad resolutiva, logrando la máxima satisfacción de los usuarios, así los recursos son utilizados eficientemente.
Corresponsabilidad: La responsabilidad en salud es de todos, los servidores de salud o personal de salud, la población, las autoridades, sin embargo, cada uno tiene funciones y atribuciones definidas, las cuales deben ser cumplidas.
Universalidad: Establece la inclusión en salud de toda la población, como un derecho humano fundamental y social; y un bien público inalienable garantizado por el Estado.
Gratuidad: Los servicios de salud del Sistema Único de Salud son gratuitos en el punto de atención para los sujetos del derecho de la presente Ley y son financiados con recursos fiscales de las entidades públicas de salud.
Equidad: El Sistema Único de Salud garantiza el acceso y trato equitativo en los servicios de salud.
Gradualidad: El Sistema Único de Salud es de implementación gradual, hasta llegar a su aplicación integral y completa, de acuerdo a la disponibilidad de recursos del Estado Plurinacional y la articulación de todos los subsectores que componen el actual Sistema Nacional de Salud.
Integralidad: Articula todos los niveles de atención en salud, los procesos de promoción de la salud y la prevención, atención y rehabilitación de la enfermedad.
Oportunidad: Los servicios de salud brindan atención en el momento y circunstancias que la persona, familia y comunidad lo necesita, obteniendo el máximo beneficio sin demoras o postergaciones que pudiesen generar perjuicios, complicaciones o daños.
Intersectorialidad: Impulsa la interacción entre diferentes sectores del desarrollo social, económico y cultural en todos los niveles de gestión del Estado y en las entidades territoriales autónomas, con el fin de actuar sobre las determinantes sociales de la salud.
Interculturalidad: Reconoce, acepta y respeta los sentires, saberes, conocimientos y prácticas de los pueblos y naciones indígenas, originarios campesinos y afro bolivianos, a través de acciones y servicios que asumen recíprocamente las lógicas culturales en salud, con la articulación de las medicinas tradicionales y académicas.
Intraculturalidad: Promueve la recuperación, fortalecimiento y revitalización de la identidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos en el proceso salud/ enfermedad de las personas, familias y comunidades.
Participación y control social: Propicia el derecho y la obligación de la población organizada de participar en la toma de decisiones en la planificación, ejecución, administración y control social en todos los niveles de gestión del Sistema Único de Salud.
Calidad en salud centrada en la persona, familia y la comunidad: Responsabiliza y compromete a las organizaciones e instituciones de salud la aplicación de los conocimientos y tecnologías disponibles, garantizando el buen trato y la capacidad resolutiva adecuada a las necesidades y expectativas de las usuarias y los usuarios.

Líneas Estratégicas.

Línea Estratégica 1: Acceso Universal a la Atención Integral en Salud.

El Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito se constituye en un medio para el logro del ejercicio del derecho a la salud de la población, establecido en la Constitución Política del Estado. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad.

Línea Estratégica 2: Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (SAFCI)

La Promoción de la Salud es la estrategia de implementación de la Política Salud Familiar Comunitaria Intercultural —SAFCI, el GAD de Cochabamba implementa la Política de Municipios Saludables para el Vivir Bien, los mecanismos para su ejecución son: Alianzas Estratégicas, Educación en Salud para la Vida, Reorientación de los Servicios y Movilización Social.

Línea Estratégica 3: Atención Integral, a las Enfermedades Infecto Contagiosos, Emergentes, Remergentes, Enfermedades No Transmisibles, y Desastres Ocasionados por el Cambio Climático y Otras Causas.

Se enfoca en lograr atenciones en Salud en favor de la población protegida por el Sistema Público de Salud con calidad, calidez, eficiencia, y ampliar el acceso equitativo a intervenciones seguras relacionadas con la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades infecto contagiosas, y no transmisibles.

Línea Estratégica 4: Gestión de Recursos Humanos para la Salud.

La Gestión de Recursos Humanos en el Municipio, comprende la disponibilidad de los recursos humanos en salud, para mejorar la producción de los servicios en los establecimientos de salud, brindando atención de calidad.

Línea Estratégica 5: Participación y Control Social

Consolidar la Participación y Control Social en Salud para la toma de decisiones en el Ciclo de la Planificación Participativa en Salud (Planificación, Ejecución-Administración, Seguimiento y Control), para mejorar la Gestión en Salud en la jurisdicción Departamental.

Línea Estratégica 6: Gestión en la Mejora de la Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos De Salud.

Los Establecimientos de Salud del Sistema Público de las ETAs deben ser construidos, refaccionados y equipados de acuerdo a las Normas de Caracterización de Establecimientos de Salud de Primer, Segundo Nivel de Atención, y así cumplir los requisitos para la Caracterización y Acreditación correspondiente.

CAMPAÑAS DE REHABILITACION INTEGRAL COCHABAMBA